jueves, 14 de enero de 2010

Las Navidades pasan factura...

Y después de las Navidades, fiestas en las que la comida acaba saturando, vuelve la rutina diaria. Los excesos de comida son habituales para todo el mundo, y eso muchas veces se traduce en kilos de más.


Después de esto, el estómago también necesita un respiro, no siendo tan importante bajar esos kilos cogidos como eliminar las toxinas y el malestar que el cuerpo arrastra.


Por eso, hay muchos consejos que pueden utilizarse como válidos para sentirse mejor y volver a la vida sana.

- UN DÍA DE FRUTAS Y VERDURAS: No hay que seguir cualquier dieta. Las dietas depurativas son correctas, pero no hay que confundirlas con las famosas "dietas milagro", las maravillosas con las que podemos perder un montón de kilos por semana. Esas hay que olvidarlas, olvidar todas aquellas que prometen perder diez kilos en un mes, tres en dos días...






Seguramente que se pierdan, pero la mayoría carecen de todo rigor científico. Por lo tanto una opción correcta y sana sería optar por un día de frutas y verduras exclusivamente. Las hojas verdes son muy válidas para depurar el organismo de toxinas y radicales libres y para normalizar diversas funciones, dada su concentración en antioxidantes y en nutrientes reguladores. Pero, ¿cuáles son las hojas verdes depurativas?... Pues las acelgas, espinacas, lechugas, alcachofas, escarola. La fibra es otro de los nutrientes reguladores que destaca en la composición de las verduras de hoja verde. Provee a estos vegetales de propiedades laxantes, de manera que se mejora la limpieza del organismo al prevenir el estreñimiento.


Y para acompañarlas, mucha agua y cualquier tipo de infusión.
- CERO AZÚCARES: Olvidemos por un tiempo los alimentos con azúcares, y será más fácil incluir estos hábitos dentro de nuestra rutina alimentaria. Los azúcares y la miel son dos edulcorantes que se concentran en los alimentos típicos navideños como turrones, mazapanes, guirlaches y demás dulces. Esto conlleva un consumo elevado, y en muchos casos exagerado, en un corto espacio de tiempo.


Y como siempre, el ejercicio es fundamental. Lo más importante es que el cuidar la alimentación sea una constante, y no dure solamente unos días.

Un ejemplo de dieta depurativa (para reducir esa hinchazón post-Navideña) a seguir, para un día, sería el siguiente:

- DESAYUNO: Zumo de naranja, plátano y fresas. También se puede comenzar el día con un vaso de agua con un poco de zumo de limón, que ayuda a eliminar las sustancias de desecho. Tómalo con agua templada.

- COMIDA: Ensalada fresca de apio, hinojo, tomate y maíz. Una pieza de fruta y una infusión. Es importante evitar el café y cambiarlo por infusiones.

- CENA: Ensalada de frutas variadas con una infusión. También puede ser una macedonia acompañada con zumo de naranja, para darle más sabor.

Y como es muy importante hacer 5 COMIDAS AL DÍA, a media mañana y por la tarde, se puede tomar infusiones, zumo o fruta. Algunas infusiones como el diente de león, la manzanilla, la menta, la hierba luisa, la genciana, la achicoria, el cardamomo, el jengibre, el romero y el hinojo ayudan a eliminar toxinas.

Haciendo un día, o un par de días por semana esta dieta, variando los alimentos, puede ser una ayuda para cambiar los malos hábitos alimenticios y depurar todo el exceso de alimentos que la Navidad trae consigo.


FUENTE: Consumer-Eroski ALIMENTACIÓN, Terra/Mujer, Diario Médico.

FOTOS: www.vitadelia.com

4 comentarios:

  1. y tanto que pasan factura... y ahora, encima, llegan los exámenes y sienta tan bien un buen chute de azúcar en forma de gominolas durante las horas de biblioteca... ains creo que el descanso de mi estómago tendrá que esperar hasta febrero...
    ¡un saludo! =)

    ResponderEliminar
  2. El azúcar sienta genial y está muy bien que nos recuerdes que no sólo se encuentra en el chocolate y los productos de maquinita.
    Siempre nos quedarán las naranjas y clementinas, jeje o las cerezas.
    Haz una entrada de cerezas por favor, que me encantan.

    ResponderEliminar
  3. eso, eso, ¡queremos cerezas! que sea ya primavera para comerlas...

    ResponderEliminar
  4. Sara!!Muy chulo tu blog!las navidades si que pasan factura y ahora toca quitar esos kilitos de mas..aunque mala fecha entre tantos examenes...una se decanta por la bolleria para calmar un poco los nervios..al menos yo!mi blo por si keres pasarte es www.siguiendolosimpulsos.blogspot.com, tengo solo 3 entradas pero nada más acabar exámenes prometo actualizarlo a diario!un besitoo

    ResponderEliminar