jueves, 10 de diciembre de 2009

LA MODA DE LO "LIGHT" (Parte 2)




¿Todo lo "light" es en realidad tan ligero?

En la anterior entrada se hacía referencia a la invasión en supermercados y hogares, de los alimentos light, suponiendo esto, en muchas ocasiones, una confusión en el consumidor.

Y debe quedar claro, que quien quiera realmente perder peso, no debe acudir a estos alimentos como si fueran milagrosos.

Lo ideal, si se quiere adelgazar algunos kilos, es elegir alimentos frescos, no excesivamente elaborados y por supuesto seguir las indicaciones de un especialista. Respecto de los alimentos light, el peligro está en desconocer lo que indican las fórmulas que aparecen en las etiquetas. Porque muchos consumidores, creyendo que los productos que se promocionan como diet o light, no engordan, pueden llegar a comer en exceso, dejando de lado otras estrategias que sí sirven para adelgazar, como es la práctica de ejercicios, consumir alimentos en menor cantidad y cambiar los hábitos alimentarios.



Pero ahora ponemos a prueba a los alimentos light. Un estudio de CONSUMER EROSKI ha analizado 52 productos diferentes, concluyendo que un tercio de los alimentos tipo light no son en realidad light. Algunos ejemplos son estos:




- BOLLERÍA INDUSTRIAL: Estos productos generalmente no lo son tanto como pueda parecer: aunque en menor medida, siguen conteniendo mucha grasa y según la marca, cantidades importantes de azúcares. El incremento de precio llega hasta un 10%
La diferencia en calorías de estos alimentos y sus versiones ligeras, considerando la unidad, sólo es reseñable en el caso de los Donuts y del Bollycao, pero este hecho no significa que deba ser un producto de consumo habitual en la dieta, ya que siguen siendo alimentos energéticos, con cantidades considerables de grasa y, en algunos casos, de azúcares.

Además, casi todos estos productos incrementan su precio con respecto a sus homólogos normales.
Dentro de un análisis de las principales marcas y sus productos, (PANRICO: Donut y Bollycao en todas sus variantes, MARTÍNEZ: Palmeritas y Palmeritas light, BIO CENTURY: Palmeritas), solamente podría considerarse alimentos light o ligeros, atendiendo a los criterios de la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria), los Donuts light normales y bombón, ya que reducen un 30% su contenido calórico. Esto no significa que se puedan considerar alimentos bajos en calorías, ya que por 100 gramos aportan una cantidad de grasa muy elevada (14 y 21 g por cada 100 g en el donut light y bombón light, respectivamente); casi el doble que la misma cantidad de un paté bajo en calorías en el caso del bombón light.
CONCLUSIÓN: Muy poco light, pero más cara



- PATATAS FRITAS: Siguen siendo alimentos muy energéticos, pero en caso de este producto consigue ser menos calórico y menos graso.

Aún así, no podrían catalogarse como alimentos light, ya que no cumplen con reducir ese 30% del valor energético total del producto, según la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria).

Respecto al precio, la marca MATUTANO es la que más aumenta el precio en la versión light. Las patatas de marca CELIGÜETA, el aumento también es considerable.

Se han de consumir en pequeña cantidad y esporádicamente. Están desaconsejadas para las personas que deban controlar los hidratos de carbono, y especialmente las grasas.



- BEBIDAS REFRESCANTES: Son light, pero están al mismo precio. Sustituyen el azúcar por edulcorantes sin calorías.

Estas bebidas están indicadas para cualquier tipo de personas y especialmente para quienes deban controlar los azúcares en su dieta.
Las bebidas light analizadas reducen el 100% su valor energético total, por lo que se ajustan a las recomendaciones de la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria) indicadas para calificar a un alimento como light o ligero.

Pero estas bebidas incorporan diversos aditivos, por lo que el agua sigue siendo la mejor manera de refrescarse e hidratarse.

Una vez analizado, se puede concluir y decir que desde el punto de vista dietético y nutricional nada desaconseja llevar una dieta basada en alimentos menos grasientos y con menos azúcares, pero para ello no es indispensable recurrir a los alimentos light.

Comiendo menos cantidad de algunos alimentos y cocinando de la manera adecuada, se consigue reducir la ingesta de grasas y de azúcares sin necesidad de optar por los alimentos light, que por lo general son más caros y no resultan tan apetecibles como los alimentos a los que pretenden imitar.

1 comentario:

  1. Muchas veces intentamos engañar al estómago, pero creo que lo intentamos muchas más veces con nuestras cabezas... y leemos la palabra 'light' y ya damos por hecho que esos productos son más sanos o engordan menos. ¡Qué equivocados estamos! Creo que tu blog me va a ayudar a quitarme esa idea que tengo de que si un producto es light las calorías no cuentan o cuentan menos... y a comer mejor sin dejar de comer rico.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar