viernes, 22 de enero de 2010

Receta: lasaña vegetariana



La cocina vegetariana es, en muchos casos, desconocida para una gran parte de la población. Pero para los amantes de la comida sana, para los que opten por una alimentación sin carnes ni pescados, aquí va una receta vegetariana a la vez que deliciosa. Asi que tanto para los aprecien el delicioso sabor de las verduras como para los que están en camino de descubrirlo, una lasaña de verduras, para abrir boca.








LASAÑA DE VERDURAS
Comensales: 4/6
Dificultad: Fácil
Precio: No muy caro, precio medio.


Ingredientes:
  • 12 hojas,láminas para lasaña, pueden ser normales o vegetales (aproximadamente).
  • 3/4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 calabacines.
  • 1 berenjena.
  • 2 dientes de ajo.
  • Champiñones naturales. Aproximadamente 250 gr.
  • 1 tomate natural.
  • 1 taza de espinacas hervidas.
  • Queso mozzarella.
  • Queso emmental.
  • Sal, pimienta, nuez moscada, albahaca y orégano (una pizca).
  • 50 gr. de mantequilla (mejor sin sal).
  • 50 gr.de harina.
  • 500 ml. de leche.

NOTA: Las verduras pueden variar.

ELABORACIÓN:

En una cazuela se pone agua a hervir, con un pizca de sal. Cuando haya hervido, se echan las láminas de lasaña hasta que se ablanden, según el tiempo que ponga en la caja. Lo importante es que no se pase, que quede "al dente". Cuando esté listo, se escurre y se deja apartado.

Mientras hierve, se van cortando las verduras. Queda mejor si se parten en láminas, sobre todo el calabacín y el champiñón, pero también puede ser en trozos pequeños. Una vez cortado, se pone en una sartén poco a poco. Se calienta un poco de aceite y se va rehogando todo, lo primero la cebolla hasta que quede transparente. Después se incorpora lo demás. Lo mejor es en este orden: cebolla, ajo, berenjena, pimiento rojo, calabacín, champiñón, espinacas y ya cuando este casi todo pochado, se añade el tomate natural. Se hace a fuego medio-suave para que se hagan todas por igual, que no queden duras las verduras. Hay que estar pendiente y moverlo de vez en cuando. Antes de sacarlas de la sartén, se añaden las especias (menos la nuez moscada).

Se va precalentando el horno a 200 ºC.

Para la bechamel, en otra sartén se pone la mantequilla para que se vaya derritiendo. Se va agregando la harina poco a poco, mezclándolo con la mantequilla derretida, y con la leche. Todo esto es muy despacio, si no se tiene cuidado, la bechamel quedará con grumos. Se hace a fuego lento, sin dejar de mover, hasta obtener una bechamel clara. Añadimos una pizca de nuez moscada.

En una fuente grande, se va alternando todo. Primero las láminas de pasta, verduras, y bechamel. Así hasta llenar la fuente, y en la última capa, bechamel y por encima, el queso rallado. Se mete al horno, y se gratina.

Ya está, una deliciosa lasaña de verduras. ¡Que aproveche!

FUENTE FOTOGRAFÍA: http://www.nuestrogourmet.com/

9 comentarios:

  1. mmmm qué buena pinta... creo que pobraré a hacerla aunque sin calabacín y berenjena, que no me gustan...

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial que exista preocupación por comer sano: significa vivir más y mejor.No podemos maltratarnos con la comida basura.
    Ánimo guapa,¡viva lo verde !

    ResponderEliminar
  3. La lasaña vegetariana me encanta y en época de exámenes los frutos secos viene bien, por aquello de la energía..., y el deporte y esas cosas para luego ;)

    ResponderEliminar
  4. tomo nota, ya te comentare que tal queda ;)

    ResponderEliminar
  5. Adoro la lasaña, es sin lugar a dudas mi plato preferido (bueno los canelones, que vienen a ser lo mismo)...aunque soy mas de la de carne, todo hay que decirlo, y me quedan bastante buenos, aunque donde este una madre para hacer una buena besamel.... eso no se me da demasiado bien jajajajaja.

    mua!

    ResponderEliminar
  6. Pero qué buena por dios!! y más a estas horas de la mañana que ya va entrando el hambre...
    Un día nos tienes que hacer una demostración de tus platos!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. La lasaña de verduras está buenísima, pero nunca me he puesto a hacerla, asi que me apunto la receta. Y la cocina vegetariana en general tiene muchas posibilidades (lo sé por la cantidad de platos diferentes que cocina una amiga mía vegetariana) aunque de primeras no lo parezca.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a la vida universitaria en una residencia, la he probado!! y desde luego me encanta, además de que seguro que hecha en casa con tu receta está aún mucho mejor. No dudes en que me pondré manos a la masa :p

    ResponderEliminar
  9. Hola, me parece que esta receta no es del todo vegetariana, ya que la leche, la mantequilla y los quesos proceden de las vacas; que si, no es la carne de la vaca, pero en parte el objetivo de un vegetariano es no comer nada que provenga de un animal con el objetivo de no dañarles, y para conseguir estos productos a las vacas se las tiene en condiciones espantosas.

    ResponderEliminar