lunes, 18 de enero de 2010

Frutos secos contra la diabetes


Y es que así lo asegura un estudio de la Unidad de Nutrición Humana y Ciencias de la Salud de Reus. Afirma que una ración de frutos secos al día mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo metabólico de diabetes.


Estos resultados han sido publicados en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases por los investigadores del estudio Efinut.

Hasta ahora no se había realizado ningún estudio para conocer si los frutos secos podrían mejorar la resistencia a la insulina, un estadio previo a la aparición de diabetes.


El estudio Efinut, dirigido por Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología y jefe clínico de Nutrición del Hospital Universitaro Sant Joan de Reus, consistió en recomendar a un grupo de voluntarios, durante 12 semanas, una dieta baja en grasa y saludable desde el punto de vista de prevención cardiovascular. La mitad de los voluntarios, además, recibieron 30 gramos al día de una mezcla de frutos secos.


Los primeros resultados indican que los voluntarios que incorporaron los frutos secos a su dieta (nueces, avellanas y almendras) mejoraron diferentes parámetrosde inflamación y oxidación, y redujeron significativamente la resistencia a la insulina.


Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, existen más de 180 millones de personas diabéticas en el mundo. Además, cada vez son más los jóvenes que padecen esta enfermedad. Cumplen con un patrón dietético poco saludable y con falta de ejercicio físico.


Asi que con estos resultados, hay que tomar nota y empezar a comenzar a consumir habitualmente frutos secos, para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y diabetes.




7 comentarios:

  1. Parsins bombonerías19 enero, 2010 13:24

    Pues nada, si tú lo recomiendas me pondré a comer y comer "anacardos" jajaja. Y pistachos y helado de pistacho ^^. Y nueces. Y avellanas. Y "cacagüeses". Que sí, que mola mucho el bloggggg :)

    ResponderEliminar
  2. mmmm ahora sé por qué en casa de mi abuela siempre hay cacahuetes (ella tiene diabetes), tendré que decirla que es bueno que los coma ella y que no los compre sólo para los nietos, por mucho que nos encanten

    ResponderEliminar
  3. Creo que en lo de comer frutos secos no fallo, pero la verdad es que debería aplicarme muchas de las otras recomendaciones que das, porque en cuanto nos descuidamos un poco o comemos demasiado o comidas nada sanas. Me pasaré por aquí a menudo porque además me cogí una asignatura de nutrición este año y seguro que tu blog me sirve para fijar ideas ;)

    ResponderEliminar
  4. Sara, mchas gracias! te sigo yo también =)
    A mí me encantan los frutos secos... las nueces además, activan la memoria o algo así, no? debería de comer más nueces jaja
    1beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi mi madre en otoño me obliga a dejar de comer castañas, porque puedo estar una hora pelándolas y luego comérmelas todas en 5 minutos, pero a partir de ahora le voy a decir que son buenas!!!!
    Te seguiré :D

    ResponderEliminar
  6. Además de buenos previenen enfermedades! qué más se puede pedir. A mi me encantan!!
    Muy valiosos tus artículos :)

    ResponderEliminar
  7. no me gustan mucho los frutos secos, pero después de leer esto tendré que empezar a comerlos!!:)

    ResponderEliminar