jueves, 28 de enero de 2010

Desayunando



¿Desayunas todos los días? ¿Por qué hacerlo?

El desayuno es una buena costumbre que requiere muy poco tiempo. Hay que sacar tiempo, 15 minutos bastan, no valen excusas tipo "llego tarde a trabajar/a clase", "no me da tiempo a hacerme un café", "ya desayunaré a media mañana".

El desayuno ha sido tradicionalmente en nuestro país una comida ligera. Hace décadas en las zonas rurales realizaban un desayuno poco abundante antes de comenzar las tareas del campo, pero el almuerzo completaba entonces la necesidad del organismo de nutrientes.

Hoy, sin embargo, muchas personas consideran que han desayunado tras haber tomado únicamente café, zumo o galletas... lo que dista de las recomendaciones de dieta equilibrada. Además, el almuerzo brilla por su ausencia para muchos debido a la complicación de hacer una pausa en el horario laboral (o el horario académico, para los estudiantes) por lo que el desayuno, ese gran olvidado, se convierte en aliado para afrontar el día con el depósito lleno de glucosa, nuestro combustible energético.

Hay que tener en cuenta que durante toda la noche el cuerpo se ha mantenido en funcionamiento gracias a las reservas aportadas durante la cena. Es en el momento del desayuno cuando el cuerpo debe de renovar sus reservas energéticas para poder desarrollar su actividad durante la mañana y el resto de la jornada.

Además, es fundamental para los niños en edad escolar, ya que si no se hace, (o se hace mal) se genera un desequilibrio en sus hábitos alimenticios y en consecuencia, en su estado nutricional.

¿Y qué nos aporta? Pues entre otras cosas, una mejora del estado nutricional, aumenta el rendimiento físico e intelectual, proporciona buen humor, ayuda a controlar el peso y hay un reparto equilibrado de las calorías.



¿Si no desayunamos, qué ocurre? Empezamos el día más cansados, con decaimiento, mal humor, falta de concentración... debido al déficit de glucosa.

ALGUNAS PROPUESTAS PARA UN DESAYUNO COMPLETO:

Desayuno energético:

  • Leche con cacao o café
  • Muesli
  • Pan untado con mantequilla, mermelada o miel
  • Fruta fresca o zumo de fruta
Desayuno rápido y nutritivo:
  • Leche con café o cacao
  • Galletas integrales
  • Zumo de fruta
  • Batido de yogur o leche
  • Fruta fresca

Desayuno bajo en calorías:

  • Infusión edulcorada
  • Vaso de leche desnatada con café o té y edulcorante sin calorías
  • 2 tostadas de pan integral con mermelada y sandía

Asi que organizando bien el tiempo, podemos desayunar correctamente. Porque una vida ordenada no implica que sea rutinaria y sí más sana, saludable, y menos estresante.

FUENTE IMÁGENES: www.blogdecocina.com, www.b1enestar.com

viernes, 22 de enero de 2010

Receta: lasaña vegetariana



La cocina vegetariana es, en muchos casos, desconocida para una gran parte de la población. Pero para los amantes de la comida sana, para los que opten por una alimentación sin carnes ni pescados, aquí va una receta vegetariana a la vez que deliciosa. Asi que tanto para los aprecien el delicioso sabor de las verduras como para los que están en camino de descubrirlo, una lasaña de verduras, para abrir boca.








LASAÑA DE VERDURAS
Comensales: 4/6
Dificultad: Fácil
Precio: No muy caro, precio medio.


Ingredientes:
  • 12 hojas,láminas para lasaña, pueden ser normales o vegetales (aproximadamente).
  • 3/4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 calabacines.
  • 1 berenjena.
  • 2 dientes de ajo.
  • Champiñones naturales. Aproximadamente 250 gr.
  • 1 tomate natural.
  • 1 taza de espinacas hervidas.
  • Queso mozzarella.
  • Queso emmental.
  • Sal, pimienta, nuez moscada, albahaca y orégano (una pizca).
  • 50 gr. de mantequilla (mejor sin sal).
  • 50 gr.de harina.
  • 500 ml. de leche.

NOTA: Las verduras pueden variar.

ELABORACIÓN:

En una cazuela se pone agua a hervir, con un pizca de sal. Cuando haya hervido, se echan las láminas de lasaña hasta que se ablanden, según el tiempo que ponga en la caja. Lo importante es que no se pase, que quede "al dente". Cuando esté listo, se escurre y se deja apartado.

Mientras hierve, se van cortando las verduras. Queda mejor si se parten en láminas, sobre todo el calabacín y el champiñón, pero también puede ser en trozos pequeños. Una vez cortado, se pone en una sartén poco a poco. Se calienta un poco de aceite y se va rehogando todo, lo primero la cebolla hasta que quede transparente. Después se incorpora lo demás. Lo mejor es en este orden: cebolla, ajo, berenjena, pimiento rojo, calabacín, champiñón, espinacas y ya cuando este casi todo pochado, se añade el tomate natural. Se hace a fuego medio-suave para que se hagan todas por igual, que no queden duras las verduras. Hay que estar pendiente y moverlo de vez en cuando. Antes de sacarlas de la sartén, se añaden las especias (menos la nuez moscada).

Se va precalentando el horno a 200 ºC.

Para la bechamel, en otra sartén se pone la mantequilla para que se vaya derritiendo. Se va agregando la harina poco a poco, mezclándolo con la mantequilla derretida, y con la leche. Todo esto es muy despacio, si no se tiene cuidado, la bechamel quedará con grumos. Se hace a fuego lento, sin dejar de mover, hasta obtener una bechamel clara. Añadimos una pizca de nuez moscada.

En una fuente grande, se va alternando todo. Primero las láminas de pasta, verduras, y bechamel. Así hasta llenar la fuente, y en la última capa, bechamel y por encima, el queso rallado. Se mete al horno, y se gratina.

Ya está, una deliciosa lasaña de verduras. ¡Que aproveche!

FUENTE FOTOGRAFÍA: http://www.nuestrogourmet.com/

lunes, 18 de enero de 2010

Frutos secos contra la diabetes


Y es que así lo asegura un estudio de la Unidad de Nutrición Humana y Ciencias de la Salud de Reus. Afirma que una ración de frutos secos al día mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo metabólico de diabetes.


Estos resultados han sido publicados en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases por los investigadores del estudio Efinut.

Hasta ahora no se había realizado ningún estudio para conocer si los frutos secos podrían mejorar la resistencia a la insulina, un estadio previo a la aparición de diabetes.


El estudio Efinut, dirigido por Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología y jefe clínico de Nutrición del Hospital Universitaro Sant Joan de Reus, consistió en recomendar a un grupo de voluntarios, durante 12 semanas, una dieta baja en grasa y saludable desde el punto de vista de prevención cardiovascular. La mitad de los voluntarios, además, recibieron 30 gramos al día de una mezcla de frutos secos.


Los primeros resultados indican que los voluntarios que incorporaron los frutos secos a su dieta (nueces, avellanas y almendras) mejoraron diferentes parámetrosde inflamación y oxidación, y redujeron significativamente la resistencia a la insulina.


Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, existen más de 180 millones de personas diabéticas en el mundo. Además, cada vez son más los jóvenes que padecen esta enfermedad. Cumplen con un patrón dietético poco saludable y con falta de ejercicio físico.


Asi que con estos resultados, hay que tomar nota y empezar a comenzar a consumir habitualmente frutos secos, para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y diabetes.




jueves, 14 de enero de 2010

Las Navidades pasan factura...

Y después de las Navidades, fiestas en las que la comida acaba saturando, vuelve la rutina diaria. Los excesos de comida son habituales para todo el mundo, y eso muchas veces se traduce en kilos de más.


Después de esto, el estómago también necesita un respiro, no siendo tan importante bajar esos kilos cogidos como eliminar las toxinas y el malestar que el cuerpo arrastra.


Por eso, hay muchos consejos que pueden utilizarse como válidos para sentirse mejor y volver a la vida sana.

- UN DÍA DE FRUTAS Y VERDURAS: No hay que seguir cualquier dieta. Las dietas depurativas son correctas, pero no hay que confundirlas con las famosas "dietas milagro", las maravillosas con las que podemos perder un montón de kilos por semana. Esas hay que olvidarlas, olvidar todas aquellas que prometen perder diez kilos en un mes, tres en dos días...






Seguramente que se pierdan, pero la mayoría carecen de todo rigor científico. Por lo tanto una opción correcta y sana sería optar por un día de frutas y verduras exclusivamente. Las hojas verdes son muy válidas para depurar el organismo de toxinas y radicales libres y para normalizar diversas funciones, dada su concentración en antioxidantes y en nutrientes reguladores. Pero, ¿cuáles son las hojas verdes depurativas?... Pues las acelgas, espinacas, lechugas, alcachofas, escarola. La fibra es otro de los nutrientes reguladores que destaca en la composición de las verduras de hoja verde. Provee a estos vegetales de propiedades laxantes, de manera que se mejora la limpieza del organismo al prevenir el estreñimiento.


Y para acompañarlas, mucha agua y cualquier tipo de infusión.
- CERO AZÚCARES: Olvidemos por un tiempo los alimentos con azúcares, y será más fácil incluir estos hábitos dentro de nuestra rutina alimentaria. Los azúcares y la miel son dos edulcorantes que se concentran en los alimentos típicos navideños como turrones, mazapanes, guirlaches y demás dulces. Esto conlleva un consumo elevado, y en muchos casos exagerado, en un corto espacio de tiempo.


Y como siempre, el ejercicio es fundamental. Lo más importante es que el cuidar la alimentación sea una constante, y no dure solamente unos días.

Un ejemplo de dieta depurativa (para reducir esa hinchazón post-Navideña) a seguir, para un día, sería el siguiente:

- DESAYUNO: Zumo de naranja, plátano y fresas. También se puede comenzar el día con un vaso de agua con un poco de zumo de limón, que ayuda a eliminar las sustancias de desecho. Tómalo con agua templada.

- COMIDA: Ensalada fresca de apio, hinojo, tomate y maíz. Una pieza de fruta y una infusión. Es importante evitar el café y cambiarlo por infusiones.

- CENA: Ensalada de frutas variadas con una infusión. También puede ser una macedonia acompañada con zumo de naranja, para darle más sabor.

Y como es muy importante hacer 5 COMIDAS AL DÍA, a media mañana y por la tarde, se puede tomar infusiones, zumo o fruta. Algunas infusiones como el diente de león, la manzanilla, la menta, la hierba luisa, la genciana, la achicoria, el cardamomo, el jengibre, el romero y el hinojo ayudan a eliminar toxinas.

Haciendo un día, o un par de días por semana esta dieta, variando los alimentos, puede ser una ayuda para cambiar los malos hábitos alimenticios y depurar todo el exceso de alimentos que la Navidad trae consigo.


FUENTE: Consumer-Eroski ALIMENTACIÓN, Terra/Mujer, Diario Médico.

FOTOS: www.vitadelia.com