miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA MODA DE LO "LIGHT" (Parte 1)



Hace unos años ni se conocían; ahora forman parte de nuestras vidas y de nuestra cocina. Los productos "light" han generado, desde hace años, un boom. Sin embargo, no son milagrosos y pueden provocar cierta confusión en el consumidor.


Por este motivo, de vez en cuando convendría hacerse algunas preguntas acerca de estos productos. Realmente, ¿qué es un alimento "light"?...



Según un informe publicado en la web de CONSUMER EROSKI, en la actualidad, en España, la única referencia que tienen hasta el momento las empresas del sector alimentario para calificar sus alimentos como "light" o "ligero" es el acuerdo elaborado en 1990 por los expertos de la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA) sobre los requisitos que deben cumplirse para calificar un alimento como tal:
- Existencia de alimentos de referencia en el mercado. Por ejemplo, para que exista mayonesa light, debe tener una homóloga no light.
- Reducción mínima del 30% del valor energético respecto al alimento de referencia.
- Menciones en el etiquetado: Porcentaje de la reducción de calorías, valor energético (por 100 gramos o por 100 mililitros) y existencia del alimento de referencia. De forma facultativa, se puede incluir el valor energético por porción.


Es decir, que cualquier modificación de un alimento que aporte un 30% menos de calorías que el original puede, según la legislación española, etiquetarse como "light" (ligero). Y esto es lo que puede llevar a errores a los consumidores. Gran parte de la población puede no estar en lo cierto, ya que el número de personas que conoce estos datos es mucho menor que el que tiene noción de la información.


Puede resultar, que creyendo que estamos ingiriendo algo más sano, tomemos el doble de ese producto que de su homólogo normal, aumentado, por tanto, la ingesta de calorías.


Y como explicaba una noticia de EL PAÍS, de Febrero de 2008, no es imposible la existencia de tocino "light", mientras que tuviera ese 30% menos de calorías.

Una norma a seguir por todos aquellos que recurran a estos alimentos es que es necesario realizar un consumo responsable al tomar productos light. De nada sirve abusar de estos productos por aquello de que no engordan ya que, finalmente, se ingerirá la misma cantidad de grasas y azúcares. Además es posible que aunque el alimento contenga menos cantidad de grasa que el no ligero, aún aporte demasiadas calorías. Mientras tanto tendrán alto protagonismo en las casas y supermercados.

1 comentario: